Salir
logo hrs4r

Miguel Calvo imparte la conferencia "Gemas y minerales de España. Tesoros de nuestra tierra" en el ciclo "Los martes del Paraninfo"

cartel conferencia Miguel Calvo

Este martes 16 de diciembre el profesor emérito y miembro del IA2 Miguel Calvo ha impartido la conferencia " Gemas y minerales de España. Tesoros de nuestra tierra". Se trata de una nueva sesión del ciclo "Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos", organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Patrimonio y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ).

Gemas y minerales de España. Tesoros de nuestra tierra

En España existen minerales que, además de su utilidad como materia prima industrial, tienen interés por si mismos, para utilizarlos como objetos de decoración o incluso, por su excepcionalidad, como piezas de museo. En algunos casos, incluso pueden tallarse como gemas muy cotizadas. Algunos de ellos, como la fluorita de Asturias y la esfalerita de los Picos de Europa (Cantabria) tienen los tres usos, mientras que los cristales de yeso de Fuentes de Ebro (Zaragoza) y los cristales cúbicos de pirita de Navajún (La Rioja) quedan solamente como piezas de museo o adorno.

Desde el punto de vista histórico, se encuentran en España los tres únicos yacimientos que, durante varios miles de años, en el Neolítico, suministraron la que fue la gema por excelencia de Europa occidental, la variscita. Los yacimientos de azabache de Asturias y de Teruel proporcionaron durante siglos material para que los azabacheros del Camino de Santiago suministraran a sus clientes desde cuentas de rosario a magníficas esculturas del, Apóstol, auténticas obras de arte, y adornaron el luto de las damas inglesas durante el duelo de varios años impuesto en Gran Bretaña por la reina Victoria.  Las amatistas de Cartagena (Murcia) y Sils (Gerona) ocuparon un lugar significativo en joyería antes de ser desplazadas por las sudamericanas, lo mismo que el cuarzo citrino de Villasbuenas (Salamanca), gema solicitadísima en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX.  Existen además en España muchos más minerales que no reciben el aprecio que merecen, por desconocimiento o porque su extracción y procesado es más caro que el de sus equivalentes en otros países. Esta es una situación injusta, por lo que representan de patrimonio científico y cultural, y también porque, con una promoción adecuada, podrían ser un apoyo para las localidades de la “España vaciada” en las que aparecen.

MIGUEL CALVO REBOLLAR

Miguel Calvo Rebollar nació en Soria en 1955. Se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza en 1978, doctorándose en 1983 en la misma universidad con una tesis dirigida por los Drs. Francisco Grande Covian y Andrés Piñeiro Antón

En abril de 1984 se incorporó como profesor ayudante en el Departamento de Tecnología y Bioquímica de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, en 1986 obtuvo una plaza de profesor titular, y en julio de 2006 la de catedrático de universidad. Jubilado en agosto de 2025, desde septiembre es profesor emérito.

En 1986 formó, como investigador principal, un grupo de investigación para estudiar las propiedades biológicas de las proteínas de la leche, y el efecto del procesado sobre ellas, especialmente de cara a la preparación de alimentos para alimentación infantil. El grupo fue reconocido como Grupo Consolidado de Investigación Aplicada del Gobierno de Aragón desde el año 2003, en el que se crearon estos reconocimientos. Con un cambio de nombre y la incorporación de nuevos investigadores, se mantuvo como investigador principal del grupo hasta 2023. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas internacionales sobre bioquímica de los alimentos, especialmente sobre las proteínas de la leche.

En abril de 2002, el grupo recibió el Premio al mejor proyecto en la categoría de Spin-Off Académico del Instituto Aragonés de Fomento, por un proyecto de creación de empresas en el sector de la Biotecnología. Este proyecto, realizado a partir de una de las patentes del grupo, para el control de identidad de la leche utilizada en la industria quesera, dio lugar a la creación de la empresa Zeu-Immunotec, actualmente Zeulab, que en la actualidad cuenta con unos 50 trabajadores, en su mayoría científicos, y vende sus productos en 40 países. La colaboración se ha mantenido a través del registro y transferencia de otras patentes.

Se preguntarán que tiene que ver este currículum con el tema de la conferencia, y la respuesta está en la situación de la investigación en la década de 1970. Las becas para realizar la tesis doctoral eran escasas, y la que disfrutó, que estaba asociada a un proyecto del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social se pagaba cuando se pagaba y su renovación, teóricamente anual, se producía cuando se producía, de modo que transformo su afición juvenil en una segunda actividad laboral, vendiendo minerales de colección en ferias especializadas y en mercadillos dominicales. Esos años le sirvieron de aprendizaje y para consolidad su afición, de modo que, al mejorar las cosas, la transformó en casi una segunda actividad científica. El resultado ha sido la reunión de una colección de minerales de España de más de 10.000 ejemplares y la publicación de más de un centenar de artículos y una veintena de libros sobre minerales y minas, entre ellos la obra “Minerales y minas de España”, nueve volúmenes con más de 5.000 páginas en total, complementados con un “Atlas de los minerales de España” con más de 2.200 fotografías. También ha publicado un libro con cada una de las tres exposiciones temporales en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza de las que ha sido comisario, la última de las cuales, “Gemas de España, tesoros de nuestra tierra”, todavía puede visitarse. 

Fuente: boletín iUnizar